EL DUENDE DE LA LAGUNA DE CHAMIS


Se cuenta que antes, cuando la laguna de Chamis era muy grande, la gente se iba a lavar la ropa muy de madrugada, pues a esas horas el agua estaba tibia. Más o menos a las 4 de la mañana, solía ir a ese lugar, portando grandes quipes de ropa de las personas que le pagaban para eso, una señora madre de dos criaturas todavía muy tiernas.
En una oportunidad de Luna nueva, como de costumbre, la señora se hallaba lavando la ropa cuando, de repente y sin saber cómo, se le presentó un señor muy apuesto que comenzó a fastidiarla, pero la señora no le hizo caso, pues tenía sus menores hijitos. No obstante que el caballero insistía en sus requerimientos, no accedió, y el señor desapareció en dirección a la laguna.
En otra oportunidad, y en las mismas circunstancias, se presentó el caballero a reanudar sus propósitos de mantener relaciones con la señora, y como esta nuevamente se negara, el caballero la secuestró para conducirla a la laguna, en donde ambos desaparecieron. Ese día, sus familiares comenzaron a buscarla, pasando los días sin encontrarla. Los hijitos lloraban mucho por su ausencia. Entonces los familiares y unos amigos contrataron los servicios de un brujo, y todos fueron a la laguna, por la noche, pues la gente decía que a esa hora veían a una mujer lavando, pero que cuando se acercaban, desaparecía.
Ya en la laguna, el brujo comenzó a llamar a la mujer desaparecida, que lentamente iba surgiendo en medio de la laguna. Pero no contestaba, y a pesar de los muchos esfuerzos desplegados no hacía caso, como si no escuchara.
Entonces los acompañantes le echaron lazo y comenzaron a jalarla, pero la lavandera tenía mucha fuerza y no se dejaba arrastrar, hasta que, finalmente, consiguieron su objetivo y lograron conducirla a su casa, en donde permaneció siempre bajo la vigilancia de sus familiares, pues durante las noches de Luna llena intentaba ir a la laguna, pero ellos no la dejaban. Así pasó algún tiempo murió completamente flaca y loca.
Comparte en Google Plus

PLSDL Por Las Sendas de Latinoamerica

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

Gallery